Es un trastorno del sistema endocrino que ocurre cuando un tumor de la glándula suprarrenal secreta cantidades excesivas de la hormona cortisol.
Síndrome de Cushing por tumor suprarrenal
El síndrome Cushing es ocasionado por niveles constantemente elevados de la hormona esteroide cortisol. Un tumor en una de las glándulas suprarrenales causa alrededor del 15% de todos los casos de síndrome de Cushing. Los tumores suprarrenales secretan cortisol.
Los tumores suprarrenales pueden no ser cancerosos (benignos) o cancerosos (malignos).
Los tumores no cancerosos que pueden causar el síndrome de Cushing son:
Los tumores cancerosos que pueden causar el síndrome de Cushing abarcan:
Los tumores suprarrenales son raros. En los niños con niveles altos de cortisol, los tumores surprarrenales son más comunes que los tumores hipofisarios o la secreción ectópica de corticotropina. En los adultos, es menos probable que los tumores suprarrenales sean la causa de los altos niveles de cortisol. Los tumores hipofisarios (enfermedad de Cushing) se observan con mayor frecuencia en adultos. Los tumores suprarrenales se encuentran en las mujeres con más frecuencia que en los hombres.
Ver también:
Los síntomas por lo regular abarcan:
Cambios en la piel que se ven con frecuencia:
Los cambios en los músculos y los huesos abarcan:
Las mujeres con frecuencia tienen:
Los hombres pueden tener:
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
Los exámenes para confirmar el síndrome de Cushing son:
Exámenes para determinar la causa:
Otros hallazgos pueden abarcar:
El síndrome de Cushing debido a un tumor suprarrenal se trata mediante la extirpación quirúrgica del tumor y con frecuencia de toda la glándula suprarrenal.
Usualmente se requiere terapia de reemplazo con glucocorticoides, posiblemente durante un período de 9 a 12 meses, hasta que la otra glándula suprarrenal se recupere de la cirugía.
Si la cirugía no es posible, como en los casos de cáncer suprarrenal, se pueden utilizar medicamentos para detener la secreción de cortisol, como:
La radioterapia generalmente no funciona para los tumores suprarrenales cancerosos y no es apropiada para los tumores no cancerosos.
El pronóstico para pacientes con tumor suprarrenal que se someten a cirugía es excelente; de hecho, las tasas de efectividad de dicha cirugía son muy altas con este tipo de tumor.
En caso de cáncer suprarrenal, la cirugía algunas veces no es posible, y cuando se practica no siempre cura el cáncer.
Los tumores suprarrenales cancerosos se pueden diseminar al hígado o a los pulmones.
Consulte con el médico si desarrolla alguno de los síntomas del síndrome de Cushing.
El tratamiento apropiado de los tumores suprarrenales puede reducir el riesgo de complicaciones en algunos pacientes con el síndrome de Cushing relacionado con un tumor.
Stewart PM, Krone NP. The adrenal cortex. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2011:chap 15.